CARTA DE BIENVENIDA

En Cruz Roja Comunidad de Extremadura estamos encantados de poder ofrecerte, gracias a las nuevas tecnologías, un espacio de información e intercambio que nos permita estar cada vez más cerca de las personas.

En nuestra web podrás encontrar información sobre quiénes somos, dónde trabajamos y cómo lo hacemos, cuáles son nuestros objetivos y cómo pretendemos contribuir a favor de los colectivos más vulnerables, la defensa de los derechos humanos, la conservación del medio ambiente, la lucha contra la discriminación racial o de género y acercarte a la realidad de los países del Sur.

También queremos invitarte a colaborar, en la manera que tú elijas: participando en nuestras campañas, haciéndote voluntario o voluntaria, difundiendo nuestro trabajo, convirtiéndote en socio/a o ayudándonos a mejorar la web enviándonos tus sugerencias y aportaciones.

Si ya has empezado a navegar por esta web, es que eres una persona con curiosidad e inquietudes que puede sumarse a los más de 13.000 de voluntarios y voluntarias que trabajan en nuestra Comunidad el Poder de la Humanidad, para crear un mundo más seguro, justo e igualitario.

Gracias por tu visita.


Jesús Palo Tiburcio
Presidente Autonómico de Cruz Roja Española en Extremadura


HISTORIA

Cruz Roja en Extremadura se funda el 2 de agosto de 1873 en Badajoz, Su primera acción, fue la preparación y envío de material de ayuda humanitaria al norte de España, que en esos momentos sufría la Tercera Guerra Carlista. A partir 1898, aparecen nuevas Asambleas Locales y se desarrolla un importante actividad recibiendo a los repatriados de las Guerra de Cuba.

Posteriormente, se desarrollan acciones de lucha contra la pobreza y colaboran en la distribución de ayuda humanitaria en conflictos como la Guerra del Riff. Así se mantuvieron distintas acciones hasta que estalla la Guerra Civil Española donde Cruz Roja jugó un papel relevante en la atención a heridos y atención a refugiados de uno y otro bando. Tras la Guerra Civil, la Institución se reorganiza y llega a contar con más de 50 Asambleas Locales en la Región. En los años 40 se dan los primeros pasos para la construcción de un dispensario que daría paso al primer hospital de Cruz Roja en Extremadura, y años más tarde el cuartel de la Tropas de Socorro y la Escuela de Enfermeras. En los años 70 la red de Puestos de Socorro en Carretera marca la principal actividad de la Cruz Roja y a finales de esta década, comienzan a gestarse los primeros programas de intervención social de forma tímida.

A partir de los años 80 y en los comienzos de los años 90, el proceso de democratización y desmilitarización de Cruz Roja marcó un antes y un después en la estructura y en la acción de la Cruz Roja, no sólo en Extremadura, sino en todo el país.

Actualmente, Cruz Roja en Extremadura, cuenta con 36 Asambleas Locales, más de 13.000 voluntarios, y en torno a 30.000 socios suscriptores. Desarrolla más de 200 programas de intervención socio-sanitaria dirigidos a personas mayores, drogodependientes, población reclusa, mujeres e infancia en dificultad, personas dependientes, discapacitados, y población en general. Programas de Medio Ambiente, Gestión de Centros de Día, Transporte en Vehículos Adaptados, Intervención en Socorros y Emergencias, Cooperación Transfronteriza con Portugal, Formación sanitaria, social, de ocio y tiempo libre, Asociacionismo Juvenil, Cooperación Internacional, entre otros, centran la intervención de Cruz Roja en la Comunidad Autónoma de Extremadura

Cada año, más de 100.000 personas se benefician de una u otra forma de las actividades que desarrolla la Institución en la Comunidad.