beneficiaria.jpg

La embajada de España en Windhoeck acogido esta mañana los actos de conmemoración del 15 aniversario de Cruz Roja Española en Namibia.

La cooperación entre Cruz Roja Namibia y Cruz Roja Española se inició en 2002, con proyectos de salud y medios de vida en las regiones de Karas y Zambezi, por aquellos entonces Caprivi.

En el acto de conmemoración, ha contado con la participación de la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García y un representante de Cruz Roja Española en Extremadura, Fernando Solís.

La cooperación entre Cruz Roja Namibia y Cruz Roja Española se inició en 2002 con proyectos de salud y medios de vida en las regiones de Karas y Zambezi, por aquellos entonces Caprivi. Desde esos inicios hasta hoy, 2017, gracias a la financiación de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, ayuntamientos y fondos Propios de Cruz Roja Española, se desarrollan un gran número de intervenciones conjuntas en diferentes sectores como la salud, los medios de vida, la seguridad alimentaria, la reducción de riesgos y la capacitación institucional.

Namibia está sufriendo desde 2013, de manera crónica, una inseguridad alimentaria que afecta principalmente a comunidades rurales empobrecidas, y que se agrava con los efectos devastadores de El Niño que igualmente afecta a varios países de África del Sur.

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), financia desde el año 2016 un proyecto de Ayuda humanitaria para combatir la emergencia por sequía en la región de Kavango (East and West), con una aportación de 100.000 €. Este proyecto desarrolla acciones que puedan paliar los efectos del cambio climático, mejorando la resiliencia y la capacidad de adaptación, entregando ayuda alimentaria de emergencia durante los meses que dure el cultivo hasta la época de recolección y la distribución de semillas mejoradas más resistentes a sequías, con capacitación en métodos tales como Conservación de la Agricultura y Buenas Prácticas Agrícolas, beneficiándose un total de 200 Familias (1.200 personas).

Esta mañana la embajada de España en Windhoeck, acogido el acto de conmemoración del 15 aniversario de Cruz Roja Española en Namibia, con la participación de la Embajadora de España en Namibia, Concha Figuerola, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, la Presidenta de Cruz Roja Namibia, Advocate Bience, representantes municipales de Windohoek y del Gobierno namibio, autoridades de la Unión Europea en el país africano y el representante de Cruz Roja Extremadura, Fernando Solís.

Durante su intervención en el acto oficial, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, “ha puesto en valor la labor que ejecuta Cruz Roja España, haciendo hincapié en mejorar las técnicas agrícolas, para que las personas más vulnerables del planeta se repongan a los efectos del cambio climático”.

Por su parte, Fernando Solis en representación de Cruz Roja en Extremadura, “mostró la satisfacción de seguir trabajando con Cruz Roja de Namibia contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas del país, reafirmando el compromiso de nuestra región y del conjunto de nuestro país, a la vez que ha resaltado el trabajo que está desarrollando Maria Luz Sanchez Barriga, cacereña, concretamente de la localidad de Aliseda, que cuenta con una dilatada experiencia en Cooperación Internacional tanto en Desarrollo como en Emergencias, y que en la actualidad, está a cargo de la delegación de Cruz Roja Namibia, implementando varios proyectos, entre ellos, el financiado con fondos extremeños, a través de la AEXCID.

Testimonio Beneficiaria

Mi nombre es Monika Sifrondo, tengo 70 años, 9 hijos de los que han fallecido ya 4. Vivo con varios de mis nietos. Mis hijas decidieron salir en busca de mejor vida porque no hay ninguna manera de resistir en este entorno tan hostil donde día tras día nos peleamos con el hambre. Yo estoy al cuidado de mis nietos, todos pequeños. El mayor de ellos tiene 12 años, hay dos que incluso son gemelos y tienen 5 años. Llevo varios años que apenas recolecto mijo y maíz para sobrevivir durante varias semanas. No llueve lo suficiente y el calor abrasa mi pequeño campo de cultivo. Tengo que intentar hacer trabajos esporádicos como limpiar la casa de alguna enfermera, coser ropa, y tareas varias de las que apenas consigo algunos dólares (el dólar namibio es la moneda oficial del país) para darle algo que comer a mis nietos, y a mí, claro. Cuando Cruz Roja me seleccionó, sentí una alegría inmensa! Sé que tenía que trabajar duro la tierra, pero podía ver algo de esperanza y sobre todo, un campo de cultivo abundante que me garantizaría recolectar suficiente mijo y maíz. La persona que nos explicaba la forma de cultivar la tierra (se refiere al técnico del Ministerio de Agricultura) nos hacía hincapié en que si seguíamos bien las nuevas técnicas agrícolas, frente a los métodos tradicionales, nuestra cosecha seria mayor. He seguido todos los pasos y aquí estoy feliz con mi plantación!! Este año va a ser otra historia, este año es diferente. No puedo creer que pueda recolectar tanto! Ahora estoy recibiendo kit alimenticios que me están ayudando mucho. Yo y mis nietos podemos pasar las semanas sabiendo que tenemos alguna provisión de alimentos que nos ayudará a llegar a la época de recolecta con una comida caliente al día! Mi nueva ilusión está en conseguir el ganado!! No veo el momento de la entrega y poder trabajar la tierra, sabiendo que tengo un pequeño ganado que me dará beneficio en todos los aspectos, ya que hasta el estiércol puedo utilizarlo para mi plantación del próximo año. No sé qué habría sido de mí y de mis nietos este año, si tuviéramos que estar un año más sin poder recolectar y sin poder comer muchos de los días. Gracias a Cruz Roja por esta oportunidad tan grande!

Windhoeck

FOTO: Monika Sifrondo, Beneficiaria de la Intervención Humanitaria de Cruz Roja en Nkurenkuru, Kavango West, Namibia financiado por AEXCID.

IMG 20170919 WA0005
IMG 20170919 WA0007
IMG 20170919 WA0010
IMG 20170919 WA0011
IMG 20170919 WA0013
IMG 20170919 WA0014
IMG 20170919 WA0015
IMG 20170919 WA0016