Infancia en dificultad social

La infancia como grupo social dependiente y en pleno proceso de desarrollo se constituye como uno de los colectivos más vulnerables y en mayor situación de riesgo. En este sentido, Cruz Roja Española, encamina sus esfuerzos a proteger a la infancia y sus familias en dificultades sociales.

Prevención y promoción de la calidad de vida infantil

Acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los niños y de las niñas, y que inciden desde una perspectiva de educación no formal en los factores de riesgo asociados al proceso de desarrollo, centrando la intervención tanto en el propio niño como en su entorno inmediato (comunidad, escuela ...). Se llevan a cabo conjuntamente con Cruz Roja Juventud.

Primera Infancia

Servicios complementarios al contexto formal de atención educativa de 0-3 años que posibilitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral para colectivos vulnerables, buscando fórmulas que se basen en la participación del voluntariado y de la comunidad.

Infancia en situación de desamparo y/o en riesgo social

Acciones que abordan las consecuencias derivadas de situaciones de desprotección o maltrato familiar de niños, niñas y jóvenes. Los proyectos contemplan diversas formas de acogida en las que también se prepara a los usuarios para la vida autónoma en la mayoría de edad. En este ámbito trabajamos con niños inmigrantes no acompañados a través del desarrollo de recursos de transición hacia la red de protección a la infancia.

Infancia en conflicto social

Llevamos a cabo una acción socioeducativa en medio abierto con niños y jóvenes bajo medidas de responsabilidad penal: servicios en beneficio de la Comunidad, tareas educativas, gestión de equipos de medio abierto o unidades de intervención educativa, mediación y reparación extrajudicial y proyectos con menores que ejercen violencia intrafamiliar.

Intervención con familias en dificultad social

Acciones orientadas a ofrecer un soporte socioeducativo a las familias: intervención con niños y familias en dificultad social, centros abiertos, escuela de abuelos educadores, puntos de encuentro familiar, servicios de soporte a las familias, idoneidad y formación en adopción.

Mujer en dificultad social

Tanto en lo público como en lo privado, las mujeres siguen sufriendo situaciones de desigualdad e infravaloración.

Apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad

El proyecto incluye la identificación de situaciones de riesgo o de maltrato, la prevención y la sensibilización. A su vez, se dispone de información y asesoramiento jurídico para mujeres que aún conviven con su agresor. El proyecto se completa con el seguimiento individualizado a usuarias y ex usuarias de la Teleasistencia Móvil para mujeres víctimas de la violencia de género.

Teleasistencia móvil para mujeres víctimas de violencia género

Mediante un teléfono móvil con dispositivo GPS, Cruz Roja ofrece desde su Centro de Atención una ayuda preventiva inmediata las 24 horas del día, 365 días al año a las víctimas de la violencia de género en cualquier lugar que se encuentren. El proyecto se completa con actuaciones de carácter preventivo, contactos periódicos, seguimientos y apoyo psicológico.

Drogodependencia

Nuestro reto: atender a cada persona de acuerdo con sus propias características y necesidades.

Centros Ambulatorios

Equipos multidisciplinares atienden en régimen ambulatorio a personas con problemas de consumo y sus familiares y allegados, a través de programas dirigidos a conseguir la abstinencia, programas de sustitución de unos consumos por otros consumos de menor riesgo, atención a familias, educación para la salud, programas paliativos...

Atención a drogodependientes en Instituciones Penitenciarias, Juzgados y Comisarías

Los equipos de C.R.E. se desplazan a los centros penitenciarios, juzgados y comisarías para ofrecer a las personas privadas de libertad una posibilidad terapéutica y una respuesta asistencial que permite el inicio o la continuidad de su tratamiento.

Centros de emergencia social y de acogida inmediata

Estos centros, fácilmente accesibles, tienen como objetivos minimizar los daños asociados al consumo de drogas, me¬jorar la calidad de vida de sus usuarios, colaborar en la cobertura de necesidades bá¬sicas, y ser la puerta de entrada y de derivación a otros recursos.

Programas de acercamiento a drogodependientes

Los equipos de C.R.E. se despla¬zan a las zonas donde los drogodependientes viven, consumen y se relacionan, con el objetivo de llegar a una población que no accede a ningún tipo de dispositivo.

Programas de reducción de daños

Estas iniciativas incluyen: atención a mujeres drogodependientes embarazadas, programas de distribución e intercambio de material de inyección, atención a mujeres que ejercen la prostitución y son usuarias de drogas, distribución de preservativos, los talleres de educación sanitaria, los programas de tuberculosis, tratamientos directamente supervisados...

Atención a personas con problemas de alcoholismo

Está dirigido al logro de la abstinencia en personas en grado de pendencia del alcohol. Lo llevan a cabo equipos multidisciplinares que evalúan cada caso de forma individual y proponen el tratamiento que consideran más adecuado a las circunstancias personales del usuario. Tanto el tratamiento como el seguimiento individualizado se realizan en régimen de ambulatorio.

Atención a familias

Con este proyecto se pretende dar respuesta a la solicitud de apoyo psicológico y social de los familiares de personas que padecen drogodependencias. Se les enseña a controlar sus niveles de ansiedad y se les dota de los instrumentos necesarios para el manejo de la problemática.

Principio y Valores

Sensibilizar a la sociedad sobre los principios y valores de cruz roja para transmitir el compromiso institucional con las personas más vulnerables.

Socorros y Emergencias

Proteger la vida, la salud, la dignidad y el medio ambiente de las personas vulnerables afectadas por situaciones de emergencias y/o crisis.

Voluntariado y Formación

Facilitar la participación ciudadana en la transformación social a través de Cruz Roja y de su voluntariado activo, capacitado, comprometido y participativo.

Personas en prisión

Los muros que la sociedad levanta, ante quienes están o han en estado en la cárcel, van más allá de los límites de la prisión.

Unidades dependientes

A los reclusos y reclusas en tercer grado se les ofrece la posibilidad de cumplir su condena en una vivienda, disfrutando de un ambiente normalizado, en el periodo previo al retorno a la vida en libertad.

Intervención social con población reclusa.

Dentro de los centros penitenciarios Cruz Roja desarrolla actividades lúdicas y formativas que permiten que personas internas ocupen su tiempo libre y combatan la inactividad, al tiempo que posibilita que desarrollen hábitos positivos y habilidades útiles en un ulterior proceso de integración social.

Trabajos en beneficio de la comunidad

Medida alternativa a la prisión, se halla implantada en 40 oficinas territoriales. Cruz Roja oferta puestos de colaboración para reclusos penados con trabajos en beneficio de la comunidad. Se lleva a cabo a través de un convenio de colaboración con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Personas mayores, dependientes y cuidadoras

La labor de Cruz Roja Española con las personas mayores desarrolla diversas líneas de trabajo, entre las que se encuentra una fuerte apuesta por los servicios que permiten la permanencia de la persona mayor en su entorno habitual.

Ayuda a Domicilio Complementaria

Las personas mayores reciben el acompañamiento del voluntariado de Cruz Roja para salir a la calle a realizar gestiones, de paseo, etc.; aunque si esto no es posible el acompañamiento se realiza en el domicilio.

Teleasistencia Domiciliaria

Un servicio telefónico de uso sumamente sencillo mantiene conectados a los usuarios con la institución ante cualquier eventualidad que pudiera surgir en el hogar a cualquier hora cualquier día del año.

Teleasistencia Movil

Esta modalidad de Teleasistencia permite a la persona tener conexión permanente con las Centrales de Atención de Alarmas de Cruz Roja; cobertura en cualquier ubicación con acceso a la telefonía móvil; estar localizada por sistema GPS y por la red de Vodafone; apoyo inmediato a través de la telefonía móvil; movilización de los recursos propios del usuario (familiares, vecinos, etc.) y de los recursos necesarios que existen en la localidad.

Localizador de personas con deterioro cognitivo

Este servicio se dirige a personas con deterioro cognitivo leve o moderado (personas mayores o con Alzheimer), a sus familiares o cuidadores y permite favorecer la autonomía del enfermo, promover su integración social y mejorar su calidad de vida.

Transporte Adaptado

Más de 30.000 personas mayores o con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales pueden desarrollar una vida activa gracias a los vehículos especiales de Cruz Roja: para visitar los Centros de Día, para rehabilitación, a visitas culturales…

Centros de Día o Servicios de Estancias Diurnas

Muchos mayores o discapacitados permanecen durante la jornada diaria en enclaves donde desarrollan actividades de mejora de su estado físico o anímico así como su calidad de vida. Esto además posibilita a sus familiares conciliar una vida laboral, horas de ocio o de descanso.

Apoyo a familiares y cuidadores

Un eje básico en el panorama asistencial de las personas dependientes es el que atañe a los familiares y cuidadores. Desde Cruz Roja se les ofrece actividades de apoyo psicológico, de respiro, asesoramiento y formación así como destrezas para el auto cuidado de los familiares dependientes.

Otros cuidados fuera del entorno habitual

Cuando la vivienda de los beneficiaros no reúnen las condiciones necesarias de habitabilidad existen centros residenciales y proyectos de acogimiento familiar en los que se atiende a mayores que acusan una gran pérdida de autonomía personal.

Promoción del envejecimiento saludable

El aprendizaje en el uso del ordenador, o en el de los teléfonos móviles, el cultivo de pequeñas parcelas agrícolas, el fomento de la autoayuda en enfermos crónicos, etc., son algunas de las actividades que, incidiendo en lo físico, anímico o social, desarrollan hábitos saludables y consolidan la autonomía de sus usuarios.

Ola de Calor

Cruz Roja pone a disposición de la población, susceptible de ser afectada por el calor, un Centro de Contacto a través del teléfono 900 22 22 99 que actuará como referencia para todo el Operativo del Plan al que se le dará la máxima difusión a la población en general y las personas mayores en particular. Este teléfono también podrá facilitar consejos y orientaciones para prevenir los efectos adversos consecuencia de las altas temperaturas. Para la población de riesgo, se activará un servicio de seguimiento mediante la realización de agendas periódicas.

Personas con discapacidad

Las barreras no existen, se crean.

Integración comunitaria y promoción de la vida autónoma

Se trata de un conjunto de proyectos encaminados a aumentar la autonomía individual y la integración de personas con discapacidad y movilidad reducida.

Accesibilidad y transporte

A través de las actividades de accesibilidad y transporte se facilita a las personas con discapacidad el desarrollo de sus actividades cotidianas tales como acudir al trabajo, al centro de estudio, al centro de rehabilitación, salir con sus amigos, asistir a actos culturales, hacer una gestión, etcétera.

Atención en las zonas de baño

Las personas con movilidad reducida pueden acceder a la playa y disfrutar del mar por medio de las llamadas sillas anfibias, que son unos asientos con flotadores que permiten momentos agradables en el agua. El proyecto cuanta con el apoyo del personal voluntario.

Productos de apoyo

Los denominados productos de apoyo lo constituyen un conjunto de artilugios diseñados especialmente para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar deficiencias o limitaciones sensoriales, motóricas, cognitivas, de orientación, etcétera. En paralelo, Cruz Roja posee un servicio de préstamo que facilita muletas, sillas de ruedas, camas especiales, ayudas para la alimentación diaria, el cuidado y aseo personal, etcétera.

Apoyo a usuarios y familias

Las familias que tienen a su cargo personas con discapacidad reciben de la institución una atención y soporte basado en la posibilidad de compartir experiencias, la búsqueda de información y asesoramiento sobre las tareas del cuidado.

Ocio y tiempo libre

A través de un conjunto de programas socioeducativos adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad, Cruz Roja realiza una oferta de actividades que permiten la participación activa y normalizada de este colectivo en actividades de ocio, cultura y deporte.

Mantenimiento en el domicilio

Actividades orientadas a propiciar la permanencia en sus hogares de personas afectadas por una discapacidad. Se favorece pues su autonomía y el bienestar del entorno familiar, y se evitan institucionalizaciones.

Centros de día

Con una oferta especializada en la atención terapéutica y asistencial, estos centros trabajan por la mejora en la autonomía e independencia de las personas con discapacidad, y proporcionan un tiempo de respiro a sus familias y cuidadores habituales.

Personas en extrema vulnerabilidad

grafica

Alimentos para la solidaridad

El FEGA (Fondo de Garantía Agraria) dependiente del Ministerio de Agricultura, pone a disposición de nuestra Institución los excedentes alimenticios de la Unión Europea para su transformación en alimentos elaborados y aptos para el consumo.

Proyectos integrales de lucha contra la marginación y la exclusión social

Se desarrolla una intervención integral de carácter socio-comunitario en los territorios caracterizados por la presencia de minorías étnicas - fundamentalmente gitanos en conflicto social, asentamientos de inmigrantes -, aislamiento físico y sociocultural, infravivienda - zonas chabolistas o vivienda precaria, - elevada incidencia del tráfico y consumo de drogas, analfabetismo y bajo nivel cultural, absentismo escolar... Déficit en la salud y en hábitos higiénico-sanitarios, tasa elevada de parados de larga duración, carencia de expectativas laborales y de promoción social, entorno familiar conflictivo y carencial, menores en conflicto social, escasa participación social de la población y elevado nivel de dependencia de los servicios sociales... Cruz Roja Española mantiene una presencia activa en estas zonas desde los años 80. Se incide en diferentes variables que interactúan en los procesos de exclusión, teniendo como referente para la intervención a la población, las características del territorio y la participación de los beneficiarios y el voluntariado social. Los sectores en los que se interviene de forma prioritaria son familia e infancia, jóvenes y adolescentes y mujeres.

Atención social y acogida a personas sin hogar

Trata de posibilitar una cobertura transitoria de las necesidades básicas que presentan los transeúntes, ofreciendo un servicio de alojamiento y manutención, garantizando el abordaje social de las problemáticas a través de los servicios sociales generales y/o especializados.

Resumen Intervención Social

Hombres

Mujeres

Usuarios Directos

Beneficiarios Indirectos

PERSONAS CON DISCAPACIDAD 316 470 786 1.965
ATENCIÓN CON DROGODEPENDIENTES 1.053 99  1.152  2.880 
INFANCIA EN DIFICULTAD SOCIAL 834 682  1.516  3.790 
INMIGRANTES 1.384 1.148  2.532  6.330 
MUJERES EN DIFICULTAD SOCIAL 153 771  924  2.310 
PERSONAS MAYORES 3.139 11.426  14.565  36.413 
LUCHA CONTRA LA POBREZA Y EXCLUSION SOCIAL 2.834 4.340  7.174  28.696 
POBLACION RECLUSA 143 30  173  82.816 
TOTAL 9.856 18.966 28.822 82.816