Espacios-Educativos-archivo.jpg

Badajoz, 29 de junio de 2023. Un total de 1.020 niños y niñas, de entre cinco y doce años, participarán este verano en el programa Espacios Educativos Saludables de Cruz Roja en Extremadura, un proyecto que garantiza apoyo escolar, acompañamiento, información, ocio y tiempo libre durante la época estival a menores cuyas familias se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

La finalidad es ofrecer a los niños y a las niñas un espacio en el que desarrollar actividades con un marcado carácter inclusivo que potencien, además, su desarrollo y autonomía personal al tiempo que les permita aplicar todo lo aprendido en día a día.

El programa se desarrollará en un total de 36 municipios de la comunidad durante los meses de julio y agosto en horario de mañana y el mismo se estructura en sesiones diarias que persiguen la promoción del ocio y del tiempo libre, el desarrollo de habilidades como la autonomía, la responsabilidad y los hábitos saludables como una alimentación sana y equilibrada.

Para su desarrollo la Institución cuenta con un equipo multidisciplinar y en especial la labor de su voluntariado.

Más de 150 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en Extremadura posibilitarán el adecuado desarrollo de este programa que pone en marcha cada verano en la región con la colaboración de la Junta de Extremadura y los ayuntamientos de las diferentes localidades en los que se desarrolla.

Buen-Trato-3.jpeg

Badajoz, 22 de junio de 2023. Cruz Roja recuerda que subestimar las capacidades de las personas mayores también es maltrato y, por ello, tan solo en el último año ha realizado más de 14.000 intervenciones, 351 de ellas en Extremadura, para concienciar sobre esta problemática que cuenta incluso con una efeméride, el Día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez conmemorada este pasado 15 de junio.

La Organización recuerda que cuando se dice “déjame hacerlo a mí, tú ya no sabes hacer nada” o “es mejor que no vayas, con tu edad mejor quédate en casa” a una persona mayor se está subestimando su capacidad y eso también es una forma de maltrato.

En España, Cruz Roja ha llegado a cabo más de 14.000 intervenciones en este ámbito, desde 196 puntos de atención repartidos por todo el país, dado que la Organización trabaja durante todo el año en el proyecto “Buen Trato” para promocionar un trato adecuado a las personas mayores.

Así, Cruz Roja interviene con hombres y mujeres mayores de manera directa, y con el conjunto de la sociedad, para cambiar actitudes y conductas edadistas para propiciar un contexto favorable al desarrollo de su potencial y su calidad de vida. Más de 5.000 personas han participado en estas actuaciones en 2022, 56 en Extremadura, en la que se ha contado también con aliados del proyecto, como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o el IMSERSO, que han aportado información de manera directa sobre los aspectos a tener en cuenta para evitar el maltrato y también sobre cómo reportarlo si fuera necesario.

SABIDURÍA Y EXPERIENCIA

Cruz Roja recuerda que las personas mayores son de especial relevancia para la sociedad, dado que aportan experiencia, sabiduría, visión histórica, y, además, son pilar y nexo de unión de muchas familias. A pesar de ello, son objeto de discriminación, abuso y maltrato por el hecho de ser mayores, y según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 6 personas sufren algún tipo de maltrato asociado a la edad, por lo que es un problema de primera magnitud en la sociedad.

El maltrato no sólo abarca la agresión física, sino que va desde la negligencia u omisión de los cuidados que pueden sufrir tanto por su entorno como por profesionales, hasta el abandono, o la creación de una imagen peyorativa que socialmente se ofrece en ocasiones de este colectivo, fruto del edadismo, las trabas en la participación social, o el infantilismo, entre otros.

Cruz Roja señala esta problemática invisibilizada para que se actúe de manera intensa en erradicarla, y concienciar sobre que quien lo sufre, también sufre vergüenza por no tener recursos de apoyo, sienten que son vistos como generadores de costes sociales y sanitarios en lugar de personas activas de pleno derecho, y falta información sobre sus propios derechos y su defensa.

Además, se requiere de mayor concienciación a los perpetradores, que incluso no son conscientes de que subestimando las capacidades de las personas mayores les están maltratando. Características como la edad avanzada, el sexo femenino, el aislamiento, la discapacidad o la situación de dependencia, pertenecer a una minoría étnica, racial o religiosa, estas en situación de privación de libertad entre otros, son factores de riesgo muy importantes para sufrir maltrato.

Desde 2016, Cruz Roja realiza actividades dirigidas a mejorar la información y toma de conciencia de la importancia del problema por parte de las propias personas mayores, su promoción y participación de en su proceso de mejora a través de grupos de ayuda mutua o la creación de contenidos y la mejora de las competencias necesarias para prevenir o superar las consecuencias una posible situación de abuso, negligencia o maltrato. Lo hacen posible más de 700 personas voluntarias, formadas, motivadas y organizadas para ello.

Foro-Empleo-1.jpeg

Badajoz, 21 de junio de 2023. Más de cien personas y una veintena de empresas de todos los sectores han participado este pasado martes, 20 de junio, en el I Foro de Empleo de Cruz Roja Comarcas Tierra de Barros y Río Bodión, un espacio de encuentro para favorecer la inserción laboral de ciudadanos y ciudadanas sin empleo que ha tenido lugar en el Palacio del Vino y de la Aceituna de la localidad pacense de Almendralejo.

Esta actividad se enmarca en el Plan de Empleo de la Organización, un proyecto que se puso en marcha en el año 2020 para que las personas con mayor dificultad social puedan acceder y mantener un trabajo en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Durante toda la jornada personas desempleadas han tenido la posibilidad de conocer las oportunidades que ofrece Cruz Roja a través del proyecto Reto Social Empresarial, Alianzas y su Plan de Empleo. Han asistido a diferentes talleres para dotarles con las herramientas para buscar empleo de manera ágil y, de igual modo, han podido entregar sus currículums a las empresas y entidades que han participado en el foro, quienes han propiciado el desarrollo de espacios para realizar también entrevistas de trabajo y conocer las acciones que realiza Cruz Roja en esta área.

El coordinador regional de Cruz Roja, José Aurelio González, ha destacado que uno de los objetivos esenciales del Plan de Empleo de la Organización es favorecer un cambio de mentalidad para construir una sociedad “más inclusiva, igualitaria y corresponsable”, al tiempo que ha subrayado el papel clave de las empresas para poder garantizar la inserción posterior en el mercado laboral de las personas que participan en el Plan de Empleo.

De igual modo, ha agradecido la colaboración de los financiadores de esta acción (Servicio Extremeño Público de Empleo de la Junta de Extremadura, Caja Rural de Extremadura y la cofinanciación del tramo estatal de los fondos de IRPF para fines sociales junto al Fondo Social Europeo).

 

FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

Por su parte, la presidenta provincial de Cruz Roja en Badajoz, Mercedes Vaquera, ha recordado que las mujeres, las personas jóvenes y mayores, así como las procedentes de otros países son los colectivos más afectados por el desempleo no sólo desde el comienzo de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

Ha explicado que desde la Organización se procura acercar e incorporar al mercado laboral a las personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad a través de diferentes actividades como acciones formativas, o el acompañamiento para superar barreras.

En el acto ha participado también el concejal de Formación y Emprendimiento, Turismo, INFETIBA y Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, Saul del Amo.

PLAN DE EMPLEO

El pasado año participaron en el Plan de Empleo de Cruz Roja en Extremadura más de 2.500 personas y la ratio de inserción se situó en un 46 por ciento. Así, más de 1.180 ciudadanos consiguieron trabajo, de ellos el 60 por ciento mujeres. Además, más de 1.600 personas mejoraron sus competencias profesionales, aumentando, por tanto, sus posibilidades para encontrar empleo.

APOYO

Cruz Roja cuenta con el apoyo de la sociedad, de las empresas y de las administraciones territoriales, así como del Gobierno de España, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y de la Unión Europea, a través de la financiación procedente de los fondos de cohesión como el Fondo Social Europeo mediante la participación de la Organización en los Programas Operativos de Empleo, en concreto en el Programa Operativo de Inclusión Social y de Economía Social (POISES) y el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ). A ello se suman los fondos propios de Cruz Roja, también la cofinanciación de la Junta de Extremadura y la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades.

En el marco del POISES, en la región Cruz Roja desarrolla seis proyectos para acercar al mercado laboral a las personas que lo tienen más complicado. Para ello se trabaja en mejorar su empleabilidad a través del refuerzo de competencias profesionales y se potencian sus habilidades al tiempo que se promueve la igualdad de oportunidades y el trato en el empleo.

Así, El Plan de Empleo de Cruz Roja contó en 2022 con 666 empresas colaboradoras que han permitido gestionar más de 370 ofertas de empleo y 133 prácticas formativas en diferentes sectores que necesitan profesionales y apuestan por brindar una oportunidad a quienes más lo necesitan.

Además, más de 65 personas voluntarias de Cruz Roja aportaron su tiempo, sus conocimientos y su experiencia para apoyar los procesos de inserción laboral a lo largo de 2022.

Personas-Refugiadas.jpg

Badajoz, 20 de junio de 2023. Cruz Roja conmemora este martes, 20 de junio, el Día Mundial de las Personas Refugiadas recordando que el número de personas desplazadas se encuentra en máximos históricos. Así, solo en España, las peticiones de asilo son un 82 por ciento más que en el año anterior.

Esta efeméride es una ocasión para fomentar la empatía y la comprensión de la difícil situación por la que atraviesan estas personas y para ello la Organización en Extremadura ha realizado diversas actividades en Olivenza, donde gestiona un centro para personas refugiadas. Cruz Roja destaca la contribución de las personas refugiadas a la sociedad y aboga por promover el diálogo, la comprensión y la confianza entre ellas y las comunidades en las que residen para garantizar la cohesión social.

Por ello, desde la Organización en la región se ha puesto en marcha con motivo de este día actividades de sensibilización e información sobre la realidad de estas personas, su proceso migratorio y las causas que les obligaron a abandonar sus países de origen. Todo ello con la finalidad de favorecer la empatía y la solidaridad y entender los motivos que llevan a una persona a dejar su casa y emprender un viaje para asegurarse un futuro más próspero.

ACTIVIDADES

Así, durante toda esta jornada en Olivenza ha tenido lugar la acción “¿Qué es para ti la palabra refugiado?”, una actividad en la que los participantes en la misma han podido escribir en un mural qué quiere decir para ellos este vocablo. Además, a través de gafas de realidad virtual quienes han asistido a esta jornada han podido comprobar cómo es la realidad de las personas refugiadas sirias en los campos de refugiados de Líbano.

A través de “Postas del Trayecto Migratorio”, un conjunto de pruebas dividido en siete paradas o postas, han conocido algunos de los escenarios y actores que una persona migrante puede encontrarse durante su tránsito y con el “trivial” han aprendido aspectos jurídicos, sociales y burocráticos a los que se enfrentan las personas solicitantes o beneficiaras de protección internacional, apátridas y migrantes.

Además de todo ello durante la jornada ha tenido lugar un taller de henna y se ha podido visitar la muestra “Conflictos olvidados”, una exposición fruto de la colaboración con el artista Kim Soler, pintor profesional y profesor de pintura de las personas que viven en el centro para personas refugiadas que gestiona Cruz Roja en Olivenza.

LA REALIDAD

En 2022, en el conjunto de la Unión Europea se registraron 963.067 solicitudes de protección internacional, frente a las 630.630 del año anterior. Los tres principales países donde solicitaron asilo fueron: Alemania, con 243.835; Francia, con 156.455; y España, con 118.842.

A ello hay que sumar en España las más de 161.037 personas procedentes de Ucrania que obtuvieron protección temporal, desde la histórica activación de este mecanismo en marzo de 2022. La puesta en marcha de los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) ha permitido aliviar el sistema de asilo y garantizar derechos fundamentales en tiempo récord. Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2023 se han presentado 70.750 solicitudes de protección internacional, y hasta marzo, 3.696 de protección temporal de personas que huyen del conflicto de Ucrania.

Venezuela (45.748), Colombia (36.012), Perú (8.937), Marruecos (3.905) y Honduras (3.017) fueron las cinco principales nacionalidades de origen de las personas que solicitaron asilo. Por tanto, Latinoamérica sigue siendo la región con mayor número de personas buscando refugio en España.

Por Comunidades Autónomas, el número de solicitudes de asilo fueron en Madrid 47.658, Andalucía 11.722, Catalunya 10.396, Comunidad Valenciana 7.258, Canarias 6.446, Galicia 5.124, Castilla y León 4.489, Región de Murcia 4.086, Euskadi 4.086, Aragón 3.170, Melilla 3.100, Castilla-La Mancha 2.726, Asturias 1.689, Illes Balears 1.236, Extremadura 1.153, Ceuta 1.080, Navarra 982, Cantabria 607, La Rioja 452.

El 54% de los solicitantes de asilo eran hombres y el 46% mujeres. Los menores de edad representaron cerca del 18% del total.

El trabajo de Cruz Roja Española en el ámbito de las migraciones se remonta a más de 30 años y, en coherencia con el cumplimiento de su principio inherente de Humanidad, se orienta hacia las personas y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.

Así pues, las líneas del trabajo de la Organización en materia de migraciones abarcan la respuesta humanitaria, la protección, el apoyo y la integración y la defensa de las personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas. Este programa de atención a personas refugiadas está financiado por la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España y en colaboración con las administraciones públicas de ámbito estatal, regional y local.

Basuraleza-Cceres.jpeg

19 de junio de 2023. El voluntariado de Cruz Roja en Extremadura ha recogido un total de 555 kilos de “basuraleza” en diferentes entornos naturales de la región en el marco del Proyecto Libera con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, efeméride que se conmemoró el pasado 5 de junio.

Esta acción nació hace más de siete años en alianza con SEO/Birdlife y Ecoembes y consiste en impulsar actividades de limpieza y recogida de basura en espacios naturales. Acuñó, además, el término “basuraleza” para definir la contaminación de los espacios naturales por residuos de origen humano.

En Extremadura, la recogida de la misma tuvo lugar los días 3, 4 y 5 de junio en entornos naturales de Herrera del Duque, Badajoz, Plasencia y Cáceres. Gracias a la participación de un total de 90 voluntarios y voluntarias de la Organización se recogieron 555 kilos de “basuraleza”, el 34,8 por ciento envases de plástico, el 14,5 por ciento papeles y cartones, el 25 por ciento vidrio, el 20,36 por ciento restos, el 5,04 por ciento orgánicos y el 0,27 por ciento utensilios que se depositan en el punto limpio.

Entre la “basuraleza” recogida predominaron los pañuelos, servilletas de papel y manteles, las bolsas y envoltorios de chucherías, las latas y botellas de bebida y las tapas y topones de las mismas, así como los aparatos eléctricos. Cabe resultar que incluso se recogieron de entornos naturales residuos higiénicos e incluso médicos.

AHORRO ENERGÉTICO

El voluntariado de la Organización realizó esta actividad en la Sierrilla en Cáceres, en la zona de recreo de la presa en Plasencia, en el río Guadiana a su paso por Badajoz y en el paraje natural de Arroyo Barranco del Pilarito en Herrera del Duque.

En términos de ahorro, la basura recogida de estos espacios supone un ahorro de agua de 8.183,7 litros y de 3.110,3 kWh. De igual modo, esta actividad se traduce también en que se ha evitado talar 21,6 árboles y emitir 1.348 kg de CO2.

San-Juan-Badajoz.JPG

Badajoz, 16 de junio de 2023. Más de 300 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en Extremadura se movilizarán en los próximos días del mes de junio para prestar cobertura a los eventos relacionados con la festividad de San Juan en distintos puntos de la región.

De esta forma, la Organización desplegará dispositivos en las ciudades de Coria y Badajoz, donde se celebran actividades con una afluencia multitudinaria de personas, además de dar cobertura a otras fiestas en localidades como Cáceres, Burguillos del Cerro, Puebla de la Calzada o Fuenlabrada de los Montes, donde el voluntariado estará presente en festejos de distinta índole.

FERIA DE SAN JUAN EN BADAJOZ

En la capital pacense, un total de 82 efectivos movilizarán hasta 7 unidades móviles e instalarán un puesto médico en el Recinto Ferial de Caya. Éste permanecerá operativo durante los 10 días que dura la feria y coordinará su trabajo con el 112 y los recursos del Ayuntamiento de Badajoz.

De esta forma, el dispositivo sanitario en Badajoz, que cada año viene realizando en torno a 300 intervenciones, movilizará recursos sanitarios tanto para el recinto ferial como para las actividades paralelas que se celebran, como los conciertos del auditorio del propio ferial o el espectáculo pirotécnico de la noche del 23 de junio.

Además, el dispositivo contará con una sala de coordinación para la gestión de las intervenciones y la posibilidad de disponer de pulseras infantiles de forma gratuita para evitar la pérdida de los menores.

Este año, de nuevo, Cruz Roja Juventud en Extremadura vuelve a sumarse al dispositivo en el ferial, donde se pondrán en marcha acciones de sensibilización dirigidas a trabajar con la población juvenil la reducción de riesgos en el consumo de alcohol y drogas.

SANJUANES EN CORIA

La ciudad de Coria, con un carácter mucho más ligado a la cultura taurina, acogerá el segundo gran despliegue de Cruz Roja, que estará operativo del 23 al 28 de junio. A través de éste, el voluntariado de la Organización dará cobertura con hasta 4 unidades móviles y varios puntos de atención a los eventos taurinos previstos, movilizando en los momentos de mayor riesgo una treintena de efectivos.

Además, de forma paralela, se prestará también cobertura a otras actividades que se desarrollan en la localidad como las actuaciones musicales, todo ello en coordinación con el Ayuntamiento de Coria.

Archivo-Plan-Empleo-CR.jpg

2 de junio de 2023. Un total de 1.181 personas accedieron al empleo durante el pasado año gracias a su participación en los diferentes proyectos del Plan de Empleo de Cruz Roja en Extremadura, una acción puesta en marcha en el año 2020 para que las personas con mayor dificultad social puedan acceder y mantener un trabajo en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Este plan, en el que en la región participaron en 2022 un total de 2.564 ciudadanos, 1.028 mujeres y 1.536 hombres, persigue dos objetivos esenciales: potenciar y reforzar la empleabilidad de las personas en situación de desventaja y luchar contra las barreras sociales que existen ante ese acceso de las personas en dificultad social al mercado de trabajo.

En la comunidad, la ratio de inserción se situó en un 46 por ciento, es decir, 1.181 personas consiguieron un trabajo, de ellas el 60 por ciento fueron mujeres, quienes siguen siendo la población que sufre mayores brechas y desigualdades para acceder al mercado laboral, seguido por las personas migrantes y refugiadas, jóvenes sin cualificación y las personas desempleadas de más de 50 años.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

De igual modo, más de 1.600 personas mejoraron sus competencias profesionales, aumentando, por tanto, sus posibilidades para conseguir trabajo. La mayor parte de estos perfiles corresponden a las personas que están más alejadas del mercado laboral: un 11 por ciento no tiene estudios, un 18 por ciento tienen estudios secundarios obligatorios y secundaria y un 96 por ciento se encuentran en situación de paro o inactivos.

Cruz Roja cuenta con el apoyo de la sociedad, de las empresas y de las administraciones territoriales, así como del Gobierno de España, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y de la Unión Europea, a través de la financiación procedente de los fondos de cohesión como el Fondo Social Europeo mediante la participación de la Organización en los Programas Operativos de Empleo, en concreto en el Programa Operativo de Inclusión Social y de Economía Social (POISES) y el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ). A ello se suman los fondos propios de Cruz Roja, también la cofinanciación de la Junta de Extremadura y la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades.

En el marco del POISES, en la región Cruz Roja desarrolla seis proyectos para acercar al mercado laboral a las personas que lo tienen más complicado. Para ello se trabaja en mejorar su empleabilidad a través del refuerzo de competencias profesionales y se potencian sus habilidades al tiempo que se promueve la igualdad de oportunidades y el trato en el empleo.

Así, El Plan de Empleo de Cruz Roja ha contado en 2022 con 666 empresas colaboradoras que han permitido gestionar más de 370 ofertas de empleo y 133 prácticas formativas en diferentes sectores que necesitan profesionales y apuestan por brindar una oportunidad a quienes más lo necesitan.

Además, más de 65 personas voluntarias de Cruz Roja aportaron su tiempo, sus conocimientos y su experiencia para apoyar los procesos de inserción laboral a lo largo de 2022.

Proyecto-Libera-archivo.jpeg

1 de junio de 2023. Cruz Roja en Extremadura conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, efeméride que se celebra este 1 de junio, con diversas actividades contra la “basuraleza”, término acuñado por el “Proyecto Libera” que define la contaminación de los entornos naturales por residuos de origen humano.

Este proyecto nació hace más de siete años en alianza con SEO/BirdLife y Ecoembes conscientes de la importancia de concienciar a la sociedad sobre la importancia de no generar “basuraleza” y desde entonces se han impulsado diferentes acciones de limpieza y recogida de basura en entornos naturales de diferentes regiones de España como áreas fluviales, cuencas de ríos, pueblos o parques naturales con la participación del voluntariado de Cruz Roja. Tan solo en el año 2022 se recogieron y analizaron más de 15 toneladas.

Y es que los envases de comida, las latas de conservas, las bolsas de plásticos o las botellas de cristal e incluso colchones viejos y neumáticos y, desde hace un tiempo, también mascarillas, pueden encontrarse en playas, bosques, montañas, ríos o mares. Es ésta la conocida “basuraleza”, residuos de origen humano.

Así, en el marco del proyecto, “Libera 1m2 contra la Basuraleza”, los próximos días se llevarán a cabo diferentes acciones en distintos puntos de Extremadura. En Cáceres el sábado, 3 de junio, se pondrá en marcha una actividad para concienciar sobre todos los vertidos que los humanos arrojan al medio natural. Comenzará a las 10:00 horas en la Sierrilla y durará hasta las 12:00 del mediodía. El punto del encuentro será la entrada al Real Club de Tenis Cabezarrubia y durante dos horas se recogerá y clasificará la basura que se encuentre en esta zona natural.

En Plasencia esta acción tendrá lugar el domingo, 4 de junio, en la zona de recreo de la presa de la ciudad, desde donde se partirá para recoger y clasificar la basura que se encuentre en este entorno natural. La actividad se iniciará a las 9:00 horas y finalizará a las 11:00. Para participar en ambas solo es necesario tener ganas de disfrutar de esta experiencia. Y para obtener más información e inscribirse se puede contactar con la Organización a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el teléfono 658 82 02 42.

En la provincia pacense, la recogida tendrá lugar el lunes, 5 de junio, en el río Guadiana a su paso por Badajoz, en las inmediaciones del Club de Piragüismo de la ciudad de 18:00 a 21:00 horas. Además, se celebrará una charla informativa. Para participar en la actividad, en la que también colabora la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Club de Piragüismo de Badajoz, se puede utilizar el siguiente enlace de inscripción (https://forms.gle/pKBnuK3Fm9TdGRGh6 ) o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

También en Badajoz, en la localidad de Herrera del Duque se llevará a cabo esta actividad. La misma se desarrollará el sábado, 3 de junio, de 10:30 a 13:00 horas en el paraje natural conocido como Arroyo Barranco del Pilarito. Se puede obtener más información a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Cruz Roja tiene el compromiso de revertir este problema medioambiental mediante la realización de talleres relacionados con la disminución del consumo de productos y trata de aumentar la conciencia sobre el impacto que produce la basura en el entorno natural a lo largo de todo el año. La Organización trabaja con diferentes colectivos, haciendo especial hincapié en el trabajo con colectivos en situación o riesgo de vulnerabilidad, puesto que son los que padecen con mayor intensidad los efectos de la degradación del entorno natural.

Archivo-FEAD-2022.jpg

 24 de mayo de 2023. Cruz Roja en Extremadura repartirá un total de 196.666 kilos de alimentos a lo largo de la primera fase del programa del Fondo de Ayuda Europea para personas más Desfavorecidas (FEAD) 2023, una acción con la que la Organización distribuirá alimentos a 14.227 personas en la región desde abril a junio y que continuará en septiembre con la segunda fase.

De este modo, en este primer periodo las asambleas de Cruz Roja en Extremadura, junto a las organizaciones asociadas, llegará a 8.960 personas en la provincia de Badajoz, donde repartirá 130.349 kilos de alimentos, y a 5.267 en la cacereña, donde distribuirá 66.317 kilos.

En todo el territorio nacional, las 365 asambleas de la Organización, junto con las 2.237 organizaciones asociadas de reparto, 101 en Extremadura, repartirán cerca de 15 millones de kilos de alimentos para llegar a más de 658.000 personas en situación de vulnerabilidad.

FEAD 2023

Así, durante las próximas semanas y en todas las provincias, estos cerca de 15 millones de kilos de alimentos llegarán a los hogares con personas de personas en situación de vulnerabilidad a través de Cruz Roja, entidad encargada del 50% de la distribución de este programa junto a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

El programa está financiado en su totalidad por el fondo de recuperación y resiliencia REACT-UE para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD) con el fin de abordar la situación de quienes se habían visto afectados social y económicamente por la crisis de la COVID-19.

El Programa FEAD contribuye a paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y mediante la realización de actividades de inclusión social. El Programa 2023 se desarrollará en esta primera fase, en la que se repartirá un 30% del total, y una segunda fase en septiembre. En total, se tiene previsto atender a más de 1,3 millones beneficiarios finales a quienes se van a distribuir cerca de 50 millones de kilos de alimentos.

Además de la entrega del alimento, todas las organizaciones ofrecerán como medida de acompañamiento básica información sobre los recursos sociales más cercanos elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La alimentación, como derecho fundamental de todas las personas, debe ser entendida como alimentación digna y adecuada, motivo por el que la cesta de alimentos que se entrega a las personas beneficiarias de este programa contiene productos de carácter básico y esenciales, variados, nutritivos, de fácil transporte y almacenamiento, que suponen de gran ayuda en el día a día de las familias vulnerables. Así, para esta primera fase se incluyen, arroz blanco, garbanzos cocidos, atún en conserva, pasta alimenticia (espagueti y fideos), tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble y tarritos infantiles de arroz con pollo y de fruta para las familias con niños y niñas pequeños a su cargo.

Hasta 658.326 personas se beneficiarán de estos productos que se distribuirán desde las organizaciones asociadas a Cruz Roja en esta primera fase. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) se encarga de la selección de los alimentos a través de dos procesos de licitación pública, que siguen criterios básicos de calidad y variedad, fácil manipulación y conservación, larga vida útil con un formato adecuado para el destino final del alimento.