Archivo-FEAD-2022.jpg

Cruz Roja en Extremadura repartirá más de 196.000 kilos de alimentos entre las personas más desfavorecidas

 24 de mayo de 2023. Cruz Roja en Extremadura repartirá un total de 196.666 kilos de alimentos a lo largo de la primera fase del programa del Fondo de Ayuda Europea para personas más Desfavorecidas (FEAD) 2023, una acción con la que la Organización distribuirá alimentos a 14.227 personas en la región desde abril a junio y que continuará en septiembre con la segunda fase.

De este modo, en este primer periodo las asambleas de Cruz Roja en Extremadura, junto a las organizaciones asociadas, llegará a 8.960 personas en la provincia de Badajoz, donde repartirá 130.349 kilos de alimentos, y a 5.267 en la cacereña, donde distribuirá 66.317 kilos.

En todo el territorio nacional, las 365 asambleas de la Organización, junto con las 2.237 organizaciones asociadas de reparto, 101 en Extremadura, repartirán cerca de 15 millones de kilos de alimentos para llegar a más de 658.000 personas en situación de vulnerabilidad.

FEAD 2023

Así, durante las próximas semanas y en todas las provincias, estos cerca de 15 millones de kilos de alimentos llegarán a los hogares con personas de personas en situación de vulnerabilidad a través de Cruz Roja, entidad encargada del 50% de la distribución de este programa junto a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

El programa está financiado en su totalidad por el fondo de recuperación y resiliencia REACT-UE para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD) con el fin de abordar la situación de quienes se habían visto afectados social y económicamente por la crisis de la COVID-19.

El Programa FEAD contribuye a paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y mediante la realización de actividades de inclusión social. El Programa 2023 se desarrollará en esta primera fase, en la que se repartirá un 30% del total, y una segunda fase en septiembre. En total, se tiene previsto atender a más de 1,3 millones beneficiarios finales a quienes se van a distribuir cerca de 50 millones de kilos de alimentos.

Además de la entrega del alimento, todas las organizaciones ofrecerán como medida de acompañamiento básica información sobre los recursos sociales más cercanos elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La alimentación, como derecho fundamental de todas las personas, debe ser entendida como alimentación digna y adecuada, motivo por el que la cesta de alimentos que se entrega a las personas beneficiarias de este programa contiene productos de carácter básico y esenciales, variados, nutritivos, de fácil transporte y almacenamiento, que suponen de gran ayuda en el día a día de las familias vulnerables. Así, para esta primera fase se incluyen, arroz blanco, garbanzos cocidos, atún en conserva, pasta alimenticia (espagueti y fideos), tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble y tarritos infantiles de arroz con pollo y de fruta para las familias con niños y niñas pequeños a su cargo.

Hasta 658.326 personas se beneficiarán de estos productos que se distribuirán desde las organizaciones asociadas a Cruz Roja en esta primera fase. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) se encarga de la selección de los alimentos a través de dos procesos de licitación pública, que siguen criterios básicos de calidad y variedad, fácil manipulación y conservación, larga vida útil con un formato adecuado para el destino final del alimento.